Galeano, Chávez y Obama – La Oportunidad Desperdiciada

Ayer falleció Eduardo Galeano, autor e intelectual uruguayo.

Durante la V Cumbre de las Américas de 2009 el Presidente de Venezuela le regaló al Presidente eeuu ‘Las venas abiertas de América Latina’. Nos recuerda del evento el periódico, el País,

El día que Eduardo Galeano estuvo entre Obama y Chávez

“Las venas abiertas de América Latina” fue publicada por primera vez en 1971. En 2009, durante la Cumbre de las Américas, fue el regalo que el expresidente Hugo Chávez eligió entregarle a Barack Obama ante la prensa mundial y varios colegas presidentes.

[Poco después,  el Presidente Obama repudió este gesto de amistad, el perfil de personalidad, en blanco y negro.]

Desgraciadamente, desde aquel entonces Venezuela sigue siendo víctima de maquinaciones y amenazas ‘externas’. En vez de amistad, hostilidad – de un presidente que habla de ‘respeto’ y ‘cooperacion’. Afortunadamente, la VII Cumbre destacó el nivel de apoyo a Venezuela y Cuba, y todos los paises de la region – como indica teleSUR, En frases: El apoyo a Cuba y Venezuela en Cumbre de las Américas

El costo de rechazar la Gran Oportunidad de 2009, el ridículo, desconfianza.

Siempre vale la pena leer – en este caso, ‘Las venas abiertas…’, especialmente para evitar una declaración como ésta del Presidente Correa, Rafael Correa: Jamás volveremos a ser el patio trasero de nadie.

Galeano, Chávez y Obama. De los tres, el último destinado, a pesar de riqueza garantizada, a ser una nota de pie de historia – a lo sumo.

Advertisements

Tags: , , ,